Cinemex Ofertas
Roma de Alfonso Cuarón cerca de la estatuilla.

Premios Óscar 2019: el año de Yalitza

Una vez más ha llegado ese momento del año en el que se premia a lo mejor del cine, y qué mejor ocasión para presentarme con ustedes, gracias a la invitación de la Señora Blablablá, que en una gala que premia a lo sublime del Séptimo Arte, el galardón más importante en la industria Cinematográfica: los Óscares. Yo, como buen entendido del tema (de este y de muchos otros, por supuesto), he decidido hacer mi aparición ante ustedes, amado público, e ilustrarlos con un poco de mi sabiduría; yo soy el Señor Interesante y les doy la bienvenida.

Como todos ustedes saben, y si no saben les explico, este domingo se lleva a cabo la premiación, y en la categoría más importante, que es la de Mejor Película, tenemos nominada a una película Nacional: Roma. De hecho, parece ser que el filme de mi compadre Alfonso Cuarón (de verdad es mi compadre, incrédulos) es el favorito para llevarse la estatuilla, aunque tiene una competencia muy dura en BlacKkKlansman, Vice, A Star is Born, Bohemian Rhapsody, Green Book, Black Panther y The Favourite. Y, aunque a muchos compatriotas no les gustó o les pareció aburrida la película de Poncho, para nosotros los entendidos es una obra de arte y tiene muchas posibilidades de traer el premio a México.

Por otro lado, mi amiga de la secu Yalitza Aparicio está nominada para Mejor Actriz, premio que disputará con estrellas como Melissa McCarthy, Olivia Colman y Lady Gaga. No la tiene fácil mi Yali, sobre todo porque ha sacado lo peor del gremio de actores mexicanos con todo su rencor y tirria (¿Verdad, Sergio Goyri, Laura Zapata, Patricia Reyes Espíndola y Yuri, entre otros?), pero su actuación es de primera y tiene todos los argumentos para ganar el Óscar. El simple hecho de que haya sido nominada es histórico ya que es la tercera mexicana en estar en esa posición, después de Salma Hayek y de Katy Jurado, y podría ser la primera en ganarlo.

Por otro lado, el compadre Cuarón está nominado para Mejor Director junto a monstruos del cine como Spike Lee o Adam McKay, aunque nuestro gigante azteca se perfila como el gran ganador y el responsable de mantener la hegemonía mexicana en la categoría. No es para menos: Alfonso es el primer director no sólo mexicano sino latinoamericano en ganar un Óscar con Gravity, y en esta ocasión se aventó la joyita de colar a Roma en la categoría principal, lo que la convierte en la primera película mexicana, latinoamericana y de lengua española en competir por Mejor Película.

Cinemex Ofertas

Otra categoría que llama la atención, aunque no tenga mexicanos en ella, es la de Mejor Actor, ya que tiene nominados a mi medio hermano Christian Bale, mi sobrino Bradley Cooper, mi tío Willem Dafoe, mi cuñado Viggo Mortensen y mi vecino Rami Malek. Todos ellos son unos señores actores y será muy difícil decidir quién se lleva la estatuilla.

Sin lugar a dudas, esta entrega de premios será histórica y vivirá en nuestras memorias por siempre, sobre todo en la de aquellos que, como yo, sabemos del tema y les recordamos a los que no un poco de la historia del ser humano. Aunque, si pudiera escribir la historia, lo haría con Yalitza alzándose como la ganadora; me parece que el impacto social sería brutal y muy bueno para nuestra época.

Gracias por acompañarme en mi primera ocasión por estos lugares; espero que haya sido de su agrado y que haya resultado provechosa de algún modo. Acostúmbrense a verme por aquí: ser vecino de la Señora Blablablá es realmente fascinante.


Abrazos cinéfilos,

Señor Interesante