Fake news vs. Información real

Fake News

A tooodos nos ha pasado que hemos caído en fake news, nos la creemos todita y hacemos el oso del año al compartir la info en nuestras redes sociales creyendo que tenemos LA primicia de una noticia. Pero no falta el cuate que te llega con un comentario tipo: “¡Elimina eso, es una noticia falsa!” “¡Son fake news!”, etc. Pero además de la vergüenza de haber caído en ella, difundir fake news ¡sí tiene sus consecuencias! Y es que no todas las personas saben diferenciar entre fake news de la información real, así que muchos lo toman como verdadero y pueden llegar a regar un rumor, crear pánico o modificar la percepción de un personaje público o un tema político o ideológico. Por eso es importantísimo tener en cuenta algunos tips para diferenciar entre una noticia pirata y la información de “a devis”.

Fake News

¡Échale un ojo y comparte estos consejos a tu red de amigos!

1. Revisa la página que genera la noticia: A veces tienen títulos de broma, o que transmiten poca seriedad. Muchas veces son páginas que solo buscan que des clic para que entres a su publicidad y te envuelvan en una comunicación engañosa. Lo ideal es que te asegures que sea un medio confiable y con prestigio, eso te permitirá reducir la posibilidad de compartir fake news.


2. Busca al autor: En el caso de fotos de catástrofes o de una noticia específica deben tener una firma de su autor. Revisa en varias fuentes el nombre de la noticia y, si la foto que la acompaña se repite, es probable que sea verdad. A veces las fotos de otros años o eventos “similares” son usadas para exacerbar una tragedia pero son un fraude. ¡No caigas!


3. ¿Te pasaron un audio por Whatsapp?: Este medio se ha vuelto el favorito para difundir noticias falsas. Si el audio anuncia un tema policiaco de tu ciudad o una supuesta filtración de alguna dependencia de gobierno es importante que recurras a las redes de aquella dependencia y si no hay nada publicado por ellos es 99.99% probable que ese audio sea falso, evita compartirlo para no generar desinformación.


4. Elige medios de comunicación tradicionales: Hay portales de noticias con una trayectoria ya conocida por todos y cuya información es respaldada por un equipo de editores y periodistas que confirman sus fuentes y no publican algo sin antes confirmarlo más de 10 veces; te recomendamos suscribirte para recibir información legítima sobre los temas que más te interesen. Así reducirás la probabilidad de tener información falsa entre tus manos.


5. ¡Que no cunda el pánico!: En el caso de la información financiera, la mayoría de nosotros no conoce tanto del mundo de los números y la economía por lo que es muy fácil creer que noticias sobre crisis económicas inminentes, quiebras de algunas empresas o futuros catastróficos. Lo que es una realidad es que tener información real, te permitirá saber qué tan grave es la noticia o si solo se comunicó una rumor falso o impreciso para desestabilizar a un sector de la población que podría verse afectado.


6. ¡No sabrás lo que pasó después!: Posiblemente leíste este tipo de publicaciones con encabezados misteriosos o que te invitan a darle clic. Prepárate porque seguramente tendrás que dar un montón de clics y la información no será lo que esperabas y te decepcionará. ¡Sácalas de tu vida, son una fórmula para incautos!

Fake News

En PAYBACK te invitamos a suscribirte a El Economista, para recibir día a día información veraz sobre temas de negocios y finanzas. Sólo entra a nuestra sección de Acumula en Línea y acumula Puntos por tu suscripción.

Ahora ya sabes qué hacer la próxima vez que llegue a ti una publicación que no parece ser tan seria. Evita compartirlas para que poco a poco se vayan eliminando de nuestro ecosistema digital.


¡Abrazos bien reales!

Señora Blablablá