Cumbre Tajín, la llegada de la primavera y otras cosas

Cumbre Tajin

Como cada año, es mi deber acercarlos a las tradiciones culturales más importantes del país, y en esta ocasión se acerca la fecha de uno de mis festivales favoritos: Cumbre Tajín.

No están para saberlo ni yo para contarlo, pero resulta que, platicando con mi encantadora vecina, la Señora Blablablá, me enteré de que ella es originaria de las maravillosas tierras de Veracruz, lugar donde se lleva a cabo el festival que les mencioné, y en una muestra de su aprecio hacia mi persona, me dio la oportunidad de reseñar este extraordinario evento.

Cumbre Tajin

Resulta que Cumbre Tajín cumple 20 años de existencia y se sitúa en esta época del año para conmemorar uno de los acontecimientos más importantes para los pueblos indígenas de América: la llegada de la primavera. El objetivo de este evento es acercar a todas las identidades que conforman tanto a Veracruz como a México y que establezcan un diálogo entre ellas; dicho de otras palabras: lo que quieren hacer nuestros hermanos veracruzanos es que conozcamos sus raíces indígenas por medio de la música, el baile y otras expresiones artísticas para que nos acerquemos un poquito más a ellos.

Pero eso no es todo: uno de sus principales atractivos es la música, donde cada año nos sorprenden con los grupos que se presentan y con las mezclas que se dan sobre el escenario. En esta ocasión tendremos la oportunidad de disfrutar música sinfónica, rap, pop, ska, punk, electrónica, música prehispánica, indie y danzón, entre otras. Sí, ya sé que eso no te dice nada, así que mejor te digo nombres que conozcas (o tal vez no): podremos ver a Amandititita, Maldita Vecindad, Ely Guerra, Eugenia León, Orquesta Sinfónica de Xalapa, Pablo Milanés, Little Jesus y Molotov, entre muchos otros.

Cumbre Tajin

Y si eres de los que buscan algo más espiritual, ¡no te preocupes!, Cumbre Tajín también te muestra danzas y rituales tradicionales, como la Bendición de los abuelos y la famosa Ceremonia Ritual de Voladores.

Así que ya sabes, si buscas cargarte de energía y buena vibra déjame decirte que no todo es Teotihuacán; lánzate a Cumbre Tajín, disfruta de lo que te ofrece Veracruz y valora una zona verdaderamente hermosa y poco conocida del país.


Abrazos primaverales,

Señor interesante.